Es muy recomendable ver películas y series en inglés para mejorar nuestro nivel de listening. Sobre todo, si son nuestras favoritas. Esto lo hemos escuchado mil veces. Pero, ¿cómo debemos verlas? ¿con subtítulos o sin subtítulos? ¿mejor películas o series? En este nuevo artículo os damos algunos consejos para sacar el máximo partido a vuestro tiempo de ocio.
1. Analiza tu nivel de inglés
Para empezar, partimos de la base de que una película o serie en inglés no están adaptadas para estudiantes, es decir, que están hechas para personas cuya lengua materna es el inglés. Por eso escuchamos diferentes expresiones y pronunciaciones en inglés que en muchas ocasiones nos costará comprender.
Para no desesperarnos, en primer lugar debemos tener en cuenta cuál es nuestro nivel de inglés. Si tenemos un nivel básico de inglés, es aconsejable comenzar con vídeos cortos, películas con subtítulos o capítulos breves de series. En este caso, será más apropiado utilizar subtítulos en español, aunque siempre intentando prestar atención al oído más que dedicarnos a leer lo que se dice.
Aunque nos choque, puede ser buena idea ver películas de dibujos animados, puesto que su inglés básico y el ritmo más lento están pensados para niños. Un buen ejemplo son los grandes clásicos de Walt Disney.
2. Una vez que lo hayas analizado
Si tienes un nivel de inglés avanzado y tienes cierto dominio del mismo, haz el esfuerzo de poner subtítulos en inglés. De esta forma trabajarás no solo el oído, sino que también reforzarás la escritura.
Cuando ya hayas alcanzado un nivel de inglés alto como para dominar bien el idioma, es el momento de empezar a ver la televisión sin subtítulos.
Atrévete a ver películas o series con diferente pronunciación en inglés. Recuerda que, por ejemplo, el inglés estadounidense no tiene nada que ver con el británico.
En este caso, ver series en inglés o escuchar audios son una buena herramienta ya que a medida que vamos conociendo cada personaje nos vamos familiarizando con su voz, su acento y las expresiones concretas que más utilice, algo que nos facilitará la comprensión.
Las series en versión original también son recomendables para profundizar en una temática de nuestro interés. Por ejemplo, los estudiantes de derecho podrán mejorar sus expresiones y vocabulario en inglés si se decantan por una serie de abogados.
Y ten presente que …
En cualquier caso, ten siempre en cuenta que no es fundamental aprender todo el vocabulario inglés o expresión inglesa cuando veamos cualquier contenido. Lo más importante es comprender el significado general de los diálogos para no perder el hilo de la trama, los demás aspectos los irás mejorando con la práctica.
En resumen, ver películas y series mejora nuestro nivel de inglés y nos ayuda a practicar el listening. Los resultados llegan pronto, solo es cuestión de constancia y tenacidad.