Puede que pienses que aprender chino tiene menos interés que lanzarte a otros idiomas más allá del inglés como el alemán, el francés o el ruso. Pero el chino mandarín se ha convertido en una de las lenguas más importantes del mundo, y no solo por la cantidad de hablantes que hay en el mundo.
Sabemos que más de 1.000 millones de personas hablan chino, pero además: es una de las seis lenguas oficiales de la ONU (Organización de Naciones Unidas), la cuarta parte de los contenidos de internet está en chino y algunas de las empresas más importantes del mundo son de origen mandarín.
Estamos ante una de las lenguas más difíciles de aprender, principalmente por utilizar unos caracteres y unos fonemas tan diferentes a los nuestros. Por ello, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros si quieres saber más sobre este idioma o empezar a practicarlo.
La relevancia de China en el mundo
Hasta hace poco, la única relación que encontrábamos entre el país asiático y los negocios eran pequeñas tiendas de barrio o restaurantes de comida tradicional. Pero en los últimos veinte años, China ha apostado por invertir en tecnología y sus empresas han ido cobrando importancia.
Actualmente es fácil reconocer por todo el mundo nombres como Huawei, Alibaba (empresa madre de AliExpress) o Tencent (altamente relacionados al mundo de la música, los videojuegos y la tecnología). Han sabido encontrar su nicho y extender sus redes para llegar a todos los consumidores.
Por lo tanto, si queremos acceder a una multinacional con intención de ampliar sus horizontes o buscamos empezar relaciones con proveedores chinos, aprender mandarín debe ser una de nuestras metas a corto o medio plazo. Nos abrirá muchas puertas y podremos comunicarnos de forma más fluida.
Además, al ser un idioma complicado para los occidentales, tendrá un efecto muy positivo en nuestras relaciones. Tomarán este aprendizaje como un gesto de esfuerzo y de interés por su cultura y serás bien recibido. Igualmente, en España hay muchas personas chinas que quedarán sorprendidas por tu uso del lenguaje.
Por supuesto, el turismo también puede ser una de tus razones más potentes. China es un destino cada vez más atractivo, y conocer un estilo de vida tan diferente el nuestro es realmente impresionante. Desde las grandes ciudades llenas de gente a los pequeños pueblos de sierra, te sentirás más cómodo allí.
Y no solo en China, ya que en muchos países asiáticos, como Corea, Japón o Malasia; desde pequeños se les enseña chino mandarín como idioma extranjero. Por lo tanto, tienes una posibilidad enorme de conocer a fondo multitud de culturas orientales con un único idioma; tanto disfrutando de unas buenas vacaciones como cerrando importantes negocios.
Por último, queremos destacar también la importancia de aprender chino para crecer internamente. En realidad ocurre con cualquier idioma, pero este proviene de una cultura tan diferente que incrementará nuestro desarrollo personal de una forma especial. Conoceremos expresiones, tradiciones y valores que son el día a día de China, algo que sin duda repercutirá en ti.
Ya has visto que aprender chino se ha vuelto un punto importante por muchos motivos. Es cierto que el primer acercamiento puede sorprender un poco, pero pronto te darás cuenta de que en apenas unos meses podrás conversar de forma básica con un nativo, o leer noticias de un portal de internet. ¡Te invitamos a interesarte por este idioma tan extendido!